Inicio > Biografías y Aportes > WILLIAM EDWARDS DEMING

WILLIAM EDWARDS DEMING

Viernes, 6 de febrero de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

Reseña Biográfica

deming

W. Edwards Deming nació el 14 de octubre de 1900 en Sioux City, estado de Iowa. Al poco tiempo su familia se trasladó a Powell, en Wyoming. Su padre, un abogado luchador, perdió una demanda judicial en Powell, Wyoming, lo cual hizo mudar a la familia a dicha ciudad cuando Deming tenía 7 años. Vivieron en una casa humilde donde el preocuparse por que sería su próxima comida era parte de su régimen diario. Con sólo 8 años salió a trabajar a un hotel local. Con sus ahorros en mano Deming se fue de Powell a la edad de 17 hacia Laraman, a la Universidad de Wyoming donde obtuvo la licenciatura en física en la Universidad en 1921. En el año 1929 obtuvo el grado de doctor en física matemática en Yale.

 

 

Al inicio de su carrera se dedicó a trabajar sobre el control estadístico de la calidad, pero la entrada de los E.U. a la Segunda Guerra Mundial y la demanda excesiva de productos por parte de los aliados provocó que las empresas americanas se orientaran a la producción en masa satisfaciendo dicha demanda en un mercado muy estandarizado y muy cerrado, dejando de lado las ideas de Shewart, Deming y otros precursores.

 

 

Durante y después de la segunda guerra mundial trabajó para la Oficina de censos de Estados Unidos. En 1950, viajó a Japón para colaborar en la conducción de un censo de población, y dictó conferencias sobre control estadístico de la calidad, dirigidas a altos ejecutivos de empresas. Deming les dijo a los japoneses que podrían convertirse en líderes en calidad a nivel mundial si seguían sus consejos. Las autoridades japonesas vieron en los trabajos de este estudioso el motor de arranque de la catastrófica situación en que había quedado el país tras su derrota militar. Japón asumió y desarrolló los planteamientos de Deming, y los convirtió en el eje de su estrategia de desarrollo nacional. En los años cincuenta, viajó nuevamente a Japón a instancias de la Asociación Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE). Como se rehusara a cobrar por sus disertaciones (Japón en esa época estaba económicamente empobrecido), la JUSE utilizó esos fondos para instituir el Premio Deming, que hoy es el galardón honorífico a la calidad más importante del Japón. En el Informe oficial de la NBC en 1980 denominado If Japan Can, Why Can´t We (Si Japón puede, ¿por qué no nosotros?), fue proclamado el “fundador de la tercera ola de la Revolución Industrial”.

 

Hoy es considerado en general como el máximo experto en gestión de calidad, y todavía es citado como el precursor de la tercera revolución industrial (la primera tuvo lugar a comienzos del siglo XIX con la simple automatización; la segunda, a fines del mismo siglo con los conceptos de ensamblado/montaje, y la tercera está ocurriendo con la revolución de la información/informática y la computación).

 

 

 

Los Principios Básicos

 

 

Calidad no quiere decir lujo. La calidad es un grado de uniformidad y fiabilidad predecible, de bajo coste y adaptado al mercado. En otras palabras, la calidad es todo lo que el consumidor necesita y anhela. En vista de que las necesidades y deseos del consumidor son siempre cambiantes, el modo de definir la calidad con referencia al consumidor consiste en redefinir constantemente los requerimientos.

 

La productividad aumenta mientras la variabilidad disminuye. El control de calidad es necesario, ya que todas las cosas varían. El control estadístico no significa la ausencia de productos o servicios defectuosos, sino que más bien permite predecir los límites de las variaciones. Hay dos tipos de variación: fortuitas e imputables. Es inútil tratar de erradicar los defectos causados por el azar. Pero puede resultar muy difícil distinguir entre los dos, o determinar las causas imputables. No basta con responder a las especificaciones; también es necesario reducir la variación.

 

Deming critica severamente el estilo de administración en Estados Unidos y es un defensor de la participación del trabajador en el proceso de la toma de decisiones. Afirma que la dirección es responsable del 94 por ciento de los problemas de calidad, y señala que es una tarea de la misma ayudar al personal para que trabaje con más entusiasmo y no con más esfuerzo. Deming insiste en que una de las primeras medidas de la administración es eliminar las barreras que impiden a los trabajadores desarrollar una tarea eficiente. Los programas de motivación que ofrecen sólo palabrerías no tienen lugar aquí; los trabajadores distinguen muy bien entre palabrería y compromiso.

 

La inspección de los productos que ingresan o que salen es demasiado tardía, ineficaz y costosa. La inspección no mejora ni garantiza la calidad. Además, habitualmente admite una cierta cantidad de defectos. El mejor reconocimiento que se puede ofrecer a un vendedor de calidad es recompensarlo con más operaciones. Deming aboga por una sola fuente de aprovisionamiento. Piensa que contar con múltiples proveedores como medida de protección es una práctica costosa. Las ventajas del proveedor único incluyen un mayor compromiso del mismo. Además, se eliminan las pequeñas diferencias entre los productos de dos proveedores, y se simplifica la contabilidad y el papeleo. Contra el argumento de que un único proveedor puede significar pagar un precio más alto, Deming sostiene que la política de intentar una reducción del precio de los bienes adquiridos, sin contemplar la calidad y el servicio, puede desplazar de la industria a los buenos vendedores y los buenos servicios.

 

A continuación, mostraré un resumen de los famosos 14 puntos de Deming, junto con las siete enfermedades mortales y una cantidad de obstáculos. Estos elementos se analizan detalladamente en el trabajo de Deming, Out of the Crisis (Salir de la crisis).

 

 

Los 14 Puntos de Deming

  1. Cree una constancia del propósito para el mejoramiento del producto y del servicio. La visión debe orientar la cultura empresarial y proporcionar un objetivo a la organización. Esta visión le da a la organización una perspectiva a largo plazo. Evalúe el compromiso de la dirección, y determine cómo está actuando la organización en relación con otras empresas.
  2. Adopte la nueva filosofía. El sector directivo de Occidente debe despertar el desafío, y asumir un nuevo papel en el liderazgo. La revolución de la calidad es comparable en importancia económica a la Revolución industrial. Es concurrente con la globalización de la economía.
  3. Deje de depender de la inspección para lograr calidad. Introduzco herramientas modernas de calidad, como el control estadístico de procesos, las operaciones evolutivas, el diseño de experiencias y el despliegue de la función de la calidad. La inspección sólo sirve para evaluar un problema, y no permite ninguna corrección. A menudo se dice que no se puede “inspeccionar la calidad”.
  4. Minimice el coste total operando con un solo proveedor; termine con la práctica de asignar operaciones sólo sobre la base del precio. No haga acuerdos comerciales a tontas y a ciegas con el más bajo oferente. En lugar de eso, reduzca al mínimo el coste total. Opte por un solo proveedor para cada artículo, estableciendo una relación a largo plazo sobre la base de la lealtad y la confianza. Los programas de certificación del vendedor y los análisis de los costes totales (del ciclo completo) juegan un importante papel en este sentido.
  5. Mejore constantemente y para siempre cada proceso. Yo no basta simplemente con resolver los problemas. El mejoramiento continuo de la calidad y de la productividad reduce constantemente los costes. Prevenga los defectos y mejore el proceso. Para lograr un mejoramiento es imprescindible conocer la respuesta de los consumidores y de los vendedores o proveedores.
  6. Instituya la capacitación en la función. La capacitación se aplica a todos los niveles de la organización, desde el más bajo hasta el más alto. No desestime la posibilidad de que los mejores instructores puedan ser sus propios empleados.
  7. Adopte e instituya el liderazgo. El liderazgo surge de los conocimientos, la pericia y las habilidades interpersonales, no de la autoridad. Todos pueden y deberían ser líderes. Las cualidades del liderazgo ya no se consideran innatas y enigmáticas; pueden ser adquiridas. Los líderes son capaces de eliminar las barreras que impiden al personal y a las máquinas alcanzar su nivel óptimo de rendimiento.
  8. Elimine el temor. El temor nace del liderazgo inseguro que se respalda en las normas laborales, en la autoridad, en el castigo y en una cultura empresarial que promueve la competencia interna fuera de lugar en una empresa eficiente. También puede originarse en el abuso emocional y físico por parte de los colegas y superiores. El temor extingue la creatividad, que es el motor del mejoramiento de la calidad. Ese temor puede ser vencido al identificar y cubrir las brechas en la comunicación, la cultura y la capacitación. Los factores inherentes al sistema también pueden generar temor, como las evaluaciones de performance, los programas de bonificaciones y las cuotas de trabajo.
  9. Derribe las barreras entre las áreas del personal. Todos deben trabajar como un equipo, en pos de una meta común. El trabajo en equipo es un imperativo en la administración moderna. Pueden ser necesarias nuevas estructuras organizativas. Transformar el organigrama es una experiencia que atemoriza, sin embargo, resulta necesaria para lograr el adecuado equilibrio y perspectiva.
  10. Elimine los eslóganes, las exhortaciones y los objetivos para la plantilla. Los programas o campañas que imponen una tarea pero dejan al trabajador sin poder como para lograr un objetivo representan una administración por medio del temor.
  11. Elimine las cuotas numéricas para los trabajadores y las metas numéricas para la dirección. Deje de lado la administración por objetivos o, más precisamente, la administración por números. Substituya el liderazgo. Las cuotas numéricas no tienen en cuenta los factores estadísticos que afectan a todos los trabajadores. No todos los trabajadores pueden estar por encima del promedio; tampoco todos por debajo del mismo. La práctica tradicional en la ingeniería industrial es la “administración por números” y a esto alude precisamente Deming. Las mediciones del trabajo dieron resultado hasta una cierta etapa en el desarrollo industrial, pero la sociedad y las empresas han evolucionado más allá de eso. Hoy, las cuotas de trabajo pueden imponer un techo a la calidad y la producción, antes que un objetivo. La variación natural se ignora en estos sistemas, y las cifras adquieren relevancia sobre todos los otros intereses de la empresa.
  12. Elimine las barreras que impiden que el personal experimente orgullo por la tarea. Elimine el sistema de calificación anual. Elimine todo aquello que prive al trabajador del orgullo por su trabajo. La responsabilidad de los supervisores debe pasar del volumen y el resultado final a la calidad. Elimine las barreras que impiden a la gente de dirección e ingeniería la posibilidad de estar orgullosos de su tarea. Esto significa suprimir las calificaciones anuales o por mérito y la administración por objetivos.
  13. Instituya un vigoroso programa de capacitación y autosuperación para todo el personal. La capacitación produce un cambio inmediato de conducta. Los resultados de la formación pueden no manifestarse de inmediato, pero suelen tener efectos importantes en el largo plazo. La autosuperación es una tarea progresiva de educación y desarrollo de uno mismo. Esto puede significar la implementación de cursos de administración del tiempo, la reducción del estrés, permitir al personal que utilice su tiempo de trabajo para practicar una actividad física en caso de que desarrolle una tarea sedentaria o permitir a los empleados que tienen trabajos más activos participar en tareas intelectuales o cursos.
  14. Haga trabajar a todo el personal de la compañía para lograr la transformación. Es necesario un compromiso de los altos niveles directivos a fin de lograr el esfuerzo necesario para la transformación. La transformación es tarea de todos.

 

LAS SIETE ENFERMEDADES MORTALES

  1. Falta de constancia en el propósito. La falta de visión da por resultado una ausencia de objetivos y una falta de disciplina que puede conducir al deterioro del ambiente laboral y de la organización.
  2. Énfasis sobre las ganancias a corto plazo; un pensamiento de corto alcance. Esto es lo mismo que se ha dicho arriba, pero se ve con tanta frecuencia en las empresas norteamericanas que merece una mención especial. Que el informe trimestral sea la única finalidad de la empresa es un suicidio empresarial. Desafortunadamente, existen muchos mecanismos institucionales que actúan en contra de este aspecto de la transformación.
  3. Evaluaciones anuales de performance. Los efectos de las evaluaciones de performance son devastadores. La administración por objetivos inconsistente es lo mismo. Una administración por el temor para manejar al personal puede ser mejor que estas herramientas sumamente demotivadoras.
  4. Movilidad de los puestos ejecutivos; cambio de empleo. En la sociedad occidental se asigna poca importancia al hecho de permanecer en el empleo durante años y de rendir al máximo.
  5. Utilice cifras tangibles sólo para los ejecutivos. Si la información fuera relevante para su trabajo, ellos necesitan estar informados.
  6. Los excesivos costes por salud. Los libros sobre el estrés abundan. La razón es la gran insatisfacción que se experimenta en el ámbito laboral de las empresas actuales; un corolario de esto es el auge de los trabajadores independientes. Dicho en términos más simples, la gente que disfruta con su trabajo es más saludable. Los planes de salud que incluyen medidas preventivas deben ser seleccionados entre aquellos que simplemente ofrecen una respuesta a los problemas.
  7. Los excesivos costes por responsabilidad civil. Esto es alentado por los abogados que trabajan sobre la base de honorarios eventuales, en una sociedad que cotiza muy alto una profesión que brinda escaso o ningún valor agregado.

 

LOS OBSTACULOS DE DEMING

1.      Descuidar la planificación y la transformación de largo plazo.

2.      La idea de que los problemas se resuelven con la automatización, dispositivos y otros “elementos”.

3.      Adoptar una variedad de recetas para implementar el mejoramiento de la calidad sin seguir los principios básicos resultará desastroso.

4.      La actitud “nuestros problemas son diferentes” lleva a ignorar los principios básicos.

5.      La desactualización en la enseñanza, tanto en los colegios como en las escuelas para graduados, tiene que ser superada.

6.      Basarse en los departamentos de control de calidad para “resolver todos nuestros problemas de calidad”. La calidad debe llegar a ser parte de la tarea de todos.

7.      Responsabilizar al personal por los problemas. Debe haber un mejoramiento del sistema así como del producto. Un producto libre de defectos no significa nada si se fabrica el producto inadecuado.

8.      Calidad por inspección. La calidad no se puede “inspeccionar”. Responder a las especificaciones no significa lograr calidad; eso no es todo.

9.      Los fracasos pueden ser el resultado de la capacitación masiva con escasa orientación a la implementación. Otros fracasos ocurren cuando la idea a ser implementada requerirá años de transformación cultural. Deming remite al ejemplo de los círculos de control de calidad que han sido escasamente implementados en Estados Unidos, a causa de la falta de comprensión y de acción por parte de la dirección.

10.  Las computadoras sin personal. Las computadoras pueden eliminar lo tedioso de los cálculos, pero no la necesidad de interpretación. Los sistemas no han evolucionado hasta el punto de una fábrica de robots, y es bastante probable que esto no ocurra por un largo tiempo.

11.  Las pruebas inadecuadas. Los prototipos son mucho menos costosos que un fracaso masivo en la producción. La fabricación asistida por la computación permite producir prototipos “simples” que son fáciles de modificar y hacen un buen trabajo a la hora de imitar la realidad. Un modelo “complejo” se puede construir después de experimentar con diferentes prototipos simples.

12.  “Cualquiera que venga a asesorarnos debe comprender todo acerca de nuestra empresa”, esta es una actitud arrogante que conduce al fracaso. Las respuestas se pueden encontrar dentro de la organización, provenir de los consultores externos y de otras fuentes.

 

  1. KAREN
    Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 15:56 | #1

    HOLA, GRACIAS POR PUBLICAR SU PÀGINA, ME AYUDO A HACER MI TRABAJO DE LA ESCUELA Y ENCONTRE ALGUNAS COSAS QUE NO HABIA VISTO EN LOS LIBROS. SALUDOS

  2. ANGELITA
    Martes, 13 de octubre de 2009 a las 14:30 | #2

    Excelente material.Gracias por su aporte y dedicacion.

  3. janeth
    Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 11:34 | #3

    grasias sta buy bueno el material m ayudo muxo para mi tarea

  4. DIANA TEZDI
    Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 20:50 | #4

    En verdad es de admirar este tipo de documentos;fue de mucha utilidad para mi y mis compañeros de la escuela ya que a este señor no lo conoce casi nadie y saber q usted nos lo describe a la perfecion es increible

  5. patricia medina r.
    Martes, 1 de febrero de 2011 a las 18:35 | #5

    gracias por tener información tan valiosa para que los jovenes de esta epoca conozcan a gente de excelencia como el sr. Deming excelente información

  6. daniel crisafi
    Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 11:26 | #6

    muy buen material me ayudo mucho gracias (Y)

  7. ingrid reyes
    Sábado, 12 de febrero de 2011 a las 14:22 | #7

    exelente materia me aporto mucho a mi tarea gracias.

  8. Christopher Molina
    Sábado, 12 de febrero de 2011 a las 15:19 | #8

    Gracias a su gran publicación pude terminar un trabajo de investigación, pude encontrar completa la información requerida. Gracias…

  9. maria angelica
    Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 16:28 | #9

    gracias por la información publicada, es de buena calidad me aporto muchas cosas y me ayudo.

  10. maria angelica
    Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 16:31 | #10

    es un buen documento que pasee una información completa.

  11. Hiram David.
    Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 23:43 | #11

    W.E. Deming, Kaoru Ishikawa, J. Juran Y P. Crosby han dejado la herramientas bàsicas de la calidad (todo lo relacionado; control, mantto, mediciòn, etc.) considerdos como “gurus” de la calidad han aportado mucho al aspecto industrial y han sido homenajeados por apoyar el desarrollo de la posguerra (Segunda Guerra Mundial) como lo es el premio Deming en Japon (como lo cita el texto).
    Aun pasando cientos de años màs estos personajes seràn y seguiràn siendo admiradas y sobre todo su trabajo se seguirà aplicando en las industrias como se ha venido haciendo desde 1930 (aprox.) hasta la fecha.
    Un reconocimiento por tomarse el tiempo de compartir un poco de historia y sobre todo muchas gracias por compartir la eseñanza de estos grandisimos maestros.

  12. Ulpiano Garcia
    Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 16:45 | #12

    es importante lo que una persona recionalista puede lograr. Para Deming, no fué una limitante para lograr ser quien fué, su situación económica, he hizo grandes aportes a esta sociedad, que hoy por hoy nos han servido muchísimo.

    gracias por esta información publicada de Deming, me ha servido para trabajos de la Universidad y para alimentarme de conocimientos.

  13. Yadi Bertrand
    Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 12:22 | #13

    Está muy importante la información del Dr. Deming y me va ayudar a realizar un trabajo en mi practica profesional. exitos

  14. yackely
    Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 06:52 | #14

    hola me gusto muchos sus aportes que son muy impoetantas para todos los estudiantes gracias………………chau

  15. Rosemarie
    Domingo, 13 de noviembre de 2011 a las 16:37 | #15

    Excelente material y excelente investigacion…. Crees que puedas colocar algo de Conway???

  16. alan rivas
    Martes, 24 de enero de 2012 a las 18:33 | #16

    exelente trabajoo el que ingresaron realmentee me ayudaron a realizar un buen trabajooo………

  17. arman
    Lunes, 6 de febrero de 2012 a las 20:04 | #17

    de verdad que esta reseña y esta manera de pensar esta de lo mejor spero pronto aporta algo yo tmb gracias.

  18. edwin perez
    Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 14:30 | #18

    muchas gracias. voy a explicarle a mi profesor.

  19. nena
    Viernes, 20 de abril de 2012 a las 10:24 | #19

    ejemplo de cada uno de los puntos y enfermedades???

  20. fernando ramiez
    Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 16:27 | #20

    muchas gracias me servira de mucho en mi empresa.

  21. fernando ramirez
    Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 16:32 | #21

    muchas gracias me servira de mucho el material

  22. marcela
    Lunes, 11 de junio de 2012 a las 15:36 | #22

    gracias es un excelente material :)

  23. Martes, 26 de junio de 2012 a las 12:46 | #23

    es tan bueno este trabajo que me dejo ciego de la impresion y no lo pude leer

  24. Ana Martinez
    Martes, 17 de julio de 2012 a las 10:41 | #24

    Excelente me ayudo a planear un trabajo.

  25. Cennia L. Amador
    Jueves, 26 de julio de 2012 a las 07:04 | #25

    Gracias por compartir este documento.

  26. Aldemar
    Martes, 7 de agosto de 2012 a las 04:31 | #26

    Gracias siempre es bueno encontrarlos aqui

  27. carlos
    Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 09:28 | #27

    serio gracias buenazo t pasaste !!! me ayudara bastante para mi expo

  28. fer
    Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 14:24 | #28

    me fue bien en el parcial fue de gran ayuda gracias

  29. Abraham
    Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 10:35 | #29

    Pues yo en un libro de calidad vi que había nacido en Wyoming y ustedes me dicen que en Sioux City, ahora no sé a quien hacerle caso. Por favor pónganse de acuerdo por que ya no estoy entendiendo nada.

  30. Damian
    Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 17:59 | #30

    gracias por proporcionarnos esta informacion, me ayudo en mi expocicion, gracias otra vez ;)

  31. Miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 05:03 | #31

    gracias su informacion es muy objetiva y clara me ayudo mucho

  32. Viernes, 18 de enero de 2013 a las 11:14 | #32

    DEMING:es uno de los personajes mas infleyente en materia de estrategias gerencial y administrativa, lo demuestro en su forma de plantear la realidad de una situacion,y buscar su solucion mediantes sistemas integrados dentro de la sociedad como base estructural de la situacio….hoy en dia si en todas las organizaciones se implementara este metodo la produccion y productividad seria mejor y dentro de un ambiente laboral de confianza y progreso…

  33. Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 09:06 | #33

    gracias por tener una informacion tan complete e interesante me ayudo mucho para mi exposción.

  34. CORTES GASPAR JESSICA
    Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 12:53 | #34

    ME ALEGRA QUE PUEDAN DESCRIBIR LOS PUNTOS SIN HACER REFERENCIAS HACIA DATOS IRRELEVANTES.

  35. iris leiva
    Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 17:27 | #35

    es un buen material muy inportante gracias

  36. Alfredo Ruiz
    Domingo, 2 de junio de 2013 a las 18:08 | #36

    Muchas Gracias por la informacion!

  37. Toño Ruiz
    Lunes, 22 de julio de 2013 a las 05:18 | #37

    Excelente artículo, todo mercadólogo y administrador debe estar impregnado de tan fabulosa información. Felicitaciones.

  1. Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 15:01 | #1
  2. Viernes, 27 de abril de 2012 a las 14:02 | #2
  3. Domingo, 16 de diciembre de 2012 a las 23:40 | #3