Porque un Tablero de Control?

El “Tablero” es un instrumento que facilita el planeamiento estratégico de la organización, transformando la visión, la misión, los valores, las estrategias y el propósito estratégico, a través de un sistema computarizado en:

  • Objetivos que se quieren alcanzar
  • Indicadores para medir los objetivos paso a paso
  • Metas a alcanzar en diferentes plazos
  • Resultados en función del tiempo
  • Estrategias alternativas para alcanzar las metas establecidas
  • Apreciación de la situación en el logro o no de las metas
  • Ajustes estratégicos a diseñar y llevar a cabo, para ajustar el rumbo y la marcha, y de ésta manera, asegurar el logro integral de las metas.

El Tablero de Comando conceptual es un encadenamiento de objetivos en forma de red que mide (según el modelo básico de Kaplan y Norton) las siguientes cuatro perspectivas:

tablero-de-comandoA. Financiera

Objetivos de satisfacción de los accionistas o dueños de la organización. Sirve de enfoque para todos los objetivos e indicadores de todas las demás perspectivas.

B. Clientes

Objetivo de satisfacción de los clientes internos y externos con relación a los productos, servicios y atención de la organización.

C. Procesos Internos

Objetivos de excelencia en los procesos internos del negocio al buscar el menor desvío posible, de los ejecutivos de la organización, para satisfacer plenamente a accionistas, clientes internos y externos y a proveedores.

D. Aprendizaje y Crecimiento

Objetivos de aprendizaje organizacional en cuanto al mejoramiento y la innovación de competencias humanas y tecnológicas habilitantes, en un clima laboral motivante, proactivo, de bienestar y seguridad.

El Tablero de Comando o Cuadro de Mando Integral (CMI) es una filosofía práctica de gerenciamiento desarrollada en la Universidad de Harvard por los profesores Robert Kaplan y David Norton en 1992. Se caracteriza por poder medir los factores financieros y no financieros del Estado de Resultados de la Empresa.

El CMI nos provee una estructura para centrarse en los indicadores de cada proceso crítico tales como:

  • Plan de Negocios
  • Distribución de Recursos
  • Estrategias y Retroalimentación
  • Aprendizaje
  • Comportamiento ante los clientes internos y externos y hacia acciones comunitarias

 

imagen-tablero-de-control1

Según Kaplan y Norton el CMI expresa un equilibrio entre un enfoque de control basado en el beneficio y el mercado y el equilibrio entre el enfoque del control basado en otros indicadores, así como entre indicadores financieros y no financieros.

 El CMI es un instrumento que permite obtener una visión completa de la organización, siendo el elemento esencial del Sistema de Información, que sirve de apoyo al Sistema de Control de Gestión, en su misión de mejorar su nivel de competitividad en el largo plazo.

El sistema de medición de una organización impacta en las decisiones propias de la empresa y de todo su marco exterior, por lo cual es necesario poseer informaciones estratégicas provenientes de la propia estructura empresarial y del exterior de la misma.

Para todo ello es necesario diseñar un sistema de INDICADORES de control de gestión. Para diseñar éste sistema se debe partir de los factores claves del negocio, luego uno de los objetivos principales en el diseño de un Sistema de Indicadores es enlazar los indicadores con la estrategia de la empresa. Este enlace puede conseguirse mediante la descomposición de los factores claves del negocio, en los objetivos estratégicos, y estos a su vez, deglosándolos en las diferentes actividades y procesos de negocio que son atacar para su consecución.

Está demostrado que este modelo es la herramienta más efectiva para enlazar la visión, la misión y la estrategia a cinco medidas de desempeño que son:

  1. Resultados Financieros
  2. Satisfacción de Clientes (Internos y Externos)
  3. Operación Interna Procesos
  4. Creatividad, Innovación y satisfacción de los empleados
  5. Desarrollo de los empleados (competencias)

  El CMI se dirige principalmente hacia una deficiencia importante de los métodos tradicionales, la habilidad de ligar estrategia a largo plazo de la empresa con acciones a corto plazo a través de indicadores consensuados en cada área o unidad de negocio.

 

 

4 pensamientos en “Porque un Tablero de Control?

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