LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES PEQUEÑAS

La Calidad dentro de una organización es un factor importante que genera satisfacción a sus clientes, empleados y accionistas, y provee herramientas prácticas para una gestión integral.

Hoy en día es necesario cumplir con los estándares de calidad para lograr entrar a competir en un mercado cada vez más exigente; para esto se debe buscar la mejora continua, la satisfacción de los clientes y la estandarización y control de los procesos.

También se debe hacer que los diferentes departamentos de la empresa hagan de la calidad definiendo los objetivos que le corresponden buscando siempre la satisfacción del cliente y el mejoramiento continuo.

La mayoría de los expertos en calidad piensan en el contexto de una mediana o una gran organización. Aún así, casi todos los preceptos de los expertos se pueden aplicar también a las pequeñas empresas. De hecho, especialmente cuando se leen los trabajos de Peters, parecería que el propósito es lograr pequeñas divisiones empresariales integradas dentro de una corporación. Muchos de los aspectos humanos de las teorías son fácilmente alcanzables en las pequeñas empresas. Las organizaciones pequeñas son capaces de transformarse rápidamente. Su desventaja puede ser la falta de recursos, tanto humanos como de capital. La teoría más adecuada para su organización dependerá de la cultura empresarial y del grado de compromiso alcanzado en los altos niveles directivos. El hecho de seguir con perseverancia cualquiera de estas teorías conducirá a una transformación de calidad total. No hay una estrategia que sea mejor, si bien Deming cuenta con las preferencias de muchos, y ofrece una filosofía más amplia, lo cual es esencial para la implementación de la gestión de calidad.

Un pensamiento en “LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES PEQUEÑAS

  1. El problema real de certificarse se encuentra en que los directivos no estan acostumbrados a escuchar y seguir un procedimiento, y a su vez, para el equipo de trabajo representa si mayor productividad, pero no reditua en su economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *