GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES

En el mundo actual la economía, los cambios tecnológicos, la democratización de las sociedades y el acceso a la educación por parte de sectores crecientes de la población, son los grandes impulsores de las transformaciones que están experimentando las culturas y las prácticas de las organizaciones en su misión de producir bienes y servicios.

 

La responsabilidad social y la obligación de rendir cuentas a los usuarios y el reto que supone para todas el logro de la excelencia, son algunas de las consecuencias más visibles debidas a este cambio en los hábitos cotidianos de pensar, sentir y actuar de las organizaciones modernas sean privadas o gubernamentales.

 

Este fenómeno no afecta exclusivamente a las organizaciones de iniciativa privada y con ánimo de lucro, que compiten en los mercados, sino también a las organizaciones públicas cada vez mas concientes de su obligación de añadirle valor creciente a los bienes y servicios que le proporcionan a los ciudadanos y las organizaciones sin ánimo de lucro, que lo que pretenden es ser simplemente más eficaces y eficientes en el logro de sus metas y objetivos.

 

En éste contexto las Empresas se encuentran inmersas en un sistema global en el que todas compiten de igual a igual en el mundo entero sin importar lo remotamente que puedan estar ubicadas. Este fenómeno, la globalización, lleva a las organizaciones a mejorar sustancialmente sus operaciones, para no perder su cuota de mercado frente a sus competidores.

 

Debemos reconocer que nos enfrentamos a condiciones de competencia que nos exige una estrategia impulsada por la tecnología, el dominio de producciones y operaciones eficientes y una capacidad sin precedentes para ser flexibles al cambio.

Una manera de serlo es trabajar con un esquema orientado hacia la calidad, es decir, enfocar la calidad como una estrategia de negocio. Esa estrategia de calidad implica:

 

1º creación continua de valor para el cliente. Brindar todo el soporte técnico para identificar cual es el producto, que es lo que necesita el cliente.

 

2º optimización de los procesos productivos. Adoptar una política de mejoramiento continuo.


Y por ultimo, desarrollo del potencial humano de la empresa, que es lo que imprime vida a todo sistema.

El concepto de Calidad tuvo una evolución sustancial en éste último tiempo. De ser considerado popularmente como un valor referido a características físicas de bienes materiales, fue ampliando su contenido incorporando componentes que tienen que ver con percepciones y expectativas respecto de todo tipo de prestaciones.

 

Hoy la Calidad dejó de ser definida por el prestador para pasar a ser definida por el prestatario (destinatario de la prestación), el cual debe resultar plena y consistentemente satisfecho con la misma.

 

Concretamente para ser considerado de Calidad, un producto o servicio no sólo debe satisfacer las expectativas del ciudadano o cliente, sino también, debe garantizar procesos eficientes, trabajadores con derechos en plena vigencia, respeto por el medio ambiente.

 

Junto con la evolución del concepto, evolucionaron también los métodos para lograr una gestión de calidad. De ser una función de control aplicada al final de los procesos que dan lugar al bien o servicio, fue convirtiéndose en un instrumento preventivo aplicado a lo largo de la cadena que forman esos procesos, llegando a ser hoy una verdadera herramienta de gestión.


Calidad empieza con la gente e involucra políticas, responsabilidad y valores. Para ello es necesario estar inmerso en un proceso de continua mejoría, que permita el desarrollo personal, involucra la calidad en cada grupo, en cada persona, donde cada uno pone parte de si mismo para lograr las metas a alcanzar.

Pero todo es alcanzable únicamente si se tiene una filosofía basada en principios permanentes, donde existe el compromiso de cada quien con si mismo, la organización y la sociedad. Lograr ese compromiso es en lo que se tiene que trabajar, una vez que la calidad salga naturalmente de cada individuo, de su manera de trabajar, ésta se hace transparente a la organización, y no se ve como algo impuesto o implantado por decreto. Es necesario que todos nos involucremos, y seamos partícipes de forma natural. Las responsabilidades no deben asignarse por obligación, deben formar parte del deseo de cada uno. Este cambio de filosofía forma parte del cambio cultural al cual nos debemos someter, para que todo sistema de Calidad funcione con éxito en la práctica. Definitivamente, como parte de todo este proceso de maduración y adaptación, es muy importante el desempeño de líderes o gerentes; ya que en gran parte, de ello dependerá que nuestro equipo de trabajo responda de manera eficaz a este proceso de implantación y de cambio hacia ese gran Camino que es la Calidad, un Camino cuyas escalas o metas son estándares, compromisos, en fin mejoras continuas; un Camino con un Norte claramente definido y aunque sea común para todos el lograr la Excelencia, éste se va a ver sensiblemente diferenciado para cada organización según se logre este compromiso con la Gente. La Calidad nace del espíritu Humano.

 

En nuestra provincia las organizaciones están cada vez más concientes de éste aspecto y de la importancia de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, con prescindencia o no de certificación. Éste último es uno de los más importantes requisitos solicitados por nuestros clientes extranjeros, e ineludible por nosotros, y puede llegar a ser el determinante para exportar nuestra producción y trascender nuestras fronteras.

 

Con relación a éste tema se estableció en San Juan el Premio Provincial a la Calidad. El cual es un reconocimiento del Gobierno Provincial instaurado por la Ley Nº 7.910 en reconocimiento a los organismos públicos y organizaciones privadas que implantan exitosamente sistemas de gestión que ayudan a la mejora continua de su funcionamiento.

 

El objetivo del Premio es la promoción, desarrollo y difusión de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad en los productos y en los servicios que se originan en la esfera de la administración pública y en el sector privado.

 

En éste sentido, se pretende que las Empresas locales participantes utilicen las Bases del Premio como modelo para su autoevaluación y a todas aquellas que tomen conocimiento de estos conceptos a través de las actividades que el Premio genera sobre esta herramienta de gestión cuya aplicación les ayudará a mejorar su competitividad y su eficiencia.

 

De la trascendencia que hoy se le otorga al Sistema de Gestión de la Calidad, da fe la cantidad creciente de organizaciones que lo tienen formalizado, en funcionamiento y, en muchos casos, certificado, en todo el mundo desarrollado y en muchos países en vías de desarrollo.

 

 

 

Un pensamiento en “GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES

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