ENMIENDA PARA ISO 9001

 

logo_iso1Con el fin de mantenerlas actualizadas y coherentes con las tendencias vigentes sobre gestión de calidad, los estándares ISO requieren una revisión periódica, la que se hace al menos cada 5 años.

Recientemente, el Comité Técnico TC176 de ISO, llevó a cabo una revisión. La nueva versión de ISO 9001 fué publicada el 17 de noviembre del año pasado (2008), con novedades mínimas. El enfoque de la enmienda es clarificar los requisitos, no añadirles o retirarlos.

Para su revisión se tuvieron en cuenta diferentes interpretaciones de la norma publicadas por el comité ISO/TC176/SC2, así como la retroalimentación proporcionada por los usuarios de la norma a través de la encuesta “User feedback survey” realizada en 2004.  Ésta encuesta obtuvo la respuesta de 941 usuarios de la norma en 63 países distintos y la respuesta se tradujo en 1.477 comentarios individuales sobre los aspectos  de la norma y su resultado fué que el 80% de los encuestados estaban satisfechos con la norma ISO 9001:2000.

También se prevé la publicación de la nueva norma ISO 9004 para Agosto de éste año (2009) con un nuevo título “La Gestión para el éxito sostenible – Un enfoque desde la Gestión de la Calidad” (Managing for Sustainable Succes – A Quelity Management Approach). Se estima que ésta nueva versión va a contar con 10 capítulos y 5 anexos en los que se incluirá una herramienta de autoevaluación con dos enfoques:

  1. Evaluación estratégica destinada a la Dirección General
  2. Evaluación Operacional

 

Enmienda para la norma ISO 9001

 

Con ésta revisión se prentende:

  • Mejorar la norma actual
  • Proporcionar mayor claridad y facilidad de uso
  • Mejorar la compatibilidad con la norma ISO 14001:2004

Si bien se produjeron cambios en la norma, la estructura de ésta fué mantenida:

  • Requisitos del Sistema (Cláusula 4)
  • Responsabilidad, Autoridad y Comunicación (Cláusula 5)
  • Administración de los Recursos (Cláusula 6)
  • Realización de Producto (Cláusula 7)
  • Medición, Análisis y Mejora (Cláusula 8 )

Continúan sin cambios los 8 Principios de Gestión de la Calidad

Se mantiene el enfoque de procesos de la ISO 9001:2000.

La norma mantiene su carácter genérico y su aplicabilidad para todos los tipos y tamaños de organizaciones de cualquier sector.

La compatibilidad con la ISO 14001:2004 se ha mantenido y mejorado en lo posible.

Se mantiene la consistencia entre ISO 9001 e ISO 9004.

 

Descripción de los Cambios

 

CLÁUSULA 1.1. Generalidades

Los términos “legal” y “reglamentario” asociado al producto.

CLÁUSULA 4.1. Requisitos Generales

“Determinar” en lugar de “identificar” los procesos necesarios para el sistema de gestión.

4.2.1. Requisitos de la Documentación (Generalidades)

Se incluye ” los registros determinados por la organización necesarios para asegurar la planificación eficaz”, que ya aparece en el 7.1. de la versión del 2000.

CLÁUSULA 6.2.2. Competencia, toma de conciencia y formación:

Se incluye asegurar que se han alcanzado las competencias necesarias en lugar de asegurar la efectividad de las acciones tomadas.

CLÁUSULA 8.2.1. Satisfacción del Cliente

Se introduce el término “indicador” para la medición de la satisfacción del cliente como “uno de los indicadores para el desempeño del Sistema de Gestión de Calidad…”

 

Además de los cambios antes indicados se incluyeron algunas aclaraciones para simplificar y facilitar su aplicación a un mayor número de sectores:

 

1.1. Generalidades (Alcance)

Se amplió el término “producto” a las compras realizadas y a cualquier subproducto obtenido en las fases intermedias durante el proceso de realización.

4.1. Requisitos Generales

Nota 2: Aclara la necesidad de la aplicación del punto 7.4 a los procesos subcontratados en la realización del producto/servicio.

4.2.1. Requisitos de la Documentación (Generalidades)

Nota 1: Aclara que es posible que con un único procedimiento se pueden cubrir varios requisitos con varios procedimientos.

4.2.3. Control de los Documentos:

Ítem f) se aclara que es necesario identificar la documentación de orígen externo “necesaria para el Sistema de Gestión de Calidad”.

6.4. Ambiente de Trabajo

Este concepto tiene impacto directo en el cumplimiento de los requisitos de producto.

7.2.1. Determinación de los Requisitos relacionados con el producto

Nota: Las actividades post-venta deben incluir garantías, obligaciones contractuales, mantenimientos y servicios suplementarios tales como el reciclaje o su disposición final (eliminación).

7.3.1. Planificación del Diseño y Desarrollo

Nota: En la planificación del diseño del producto, se aclara que la revisión, verificación y validación deben llevarse a cabo y registrarse por separado o en combinación cuando sea adecuado al producto o la organización.

7.5.4. Propiedad del Cliente

Nota: Los “datos personales” se definen como propiedad del cliente.

7.6. Control de los Equipos de Seguimiento y Medición

Nota: La idoneidad del software para satisfacer la aplicación prevista debe incluir la gestión de la verificación y configuración del mismo.

8.2.3. Seguimiento de los Procesos

Nota: El impacto en la conformidad de los requisitos de producto y la efectividad del Sistema de Gestión de la Calidad, determinará el grado y tipo de seguimiento que requiere el proceso.

8.5.2. Acciones Correctivas /8.5.3. Acciones Preventivas

Se aclara la necesidad de revisar la “efectividad” de las acciones correctivas y preventivas.

 

 Si tu organización ya está certificada o en proceso de obtener su certificación, los cambios tendrán un impacto mínimo en tu sistema. Si ya estás en conformidad, estas en cumplimiento de los requisitos con la nueva enmienda de la norma. Esto para vos significará menos confusión en la interpretación de los requisitos.

 

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